FESTIVAL BENÉFICO “RUMBO A LA ESPERANZA” [Crónica]

FESTIVAL BENÉFICO  “RUMBO A LA ESPERANZA” PLAZA TOROS DE ALCALÁ HENARES 23/07/2011

TODOS LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE (PRONTO MAS)

La tarde comenzaba en los aledaños de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares. Gente joven alrededor de la puerta de acceso, el calor era notable pero no asfixiante, previsión de que la tarde festivalera iba a ser bastante agradable…

En el backstage estaba casi todo preparado, los primeros artistas del cartel, técnicos y fotógrafos esperando a que arrancaran las actuaciones.

Hubo un “warm up” con un par de grupos de la zona, siempre es una buena ocasión el abrir un festival para los primeros en entrar, el público no era excesivo pero se palpaban las ganas de música de los que iban llegando.

Mitx y Doble H fueron los encargados de hacer la presentación y dar salida a los primeros artistas, eran las 19.00 de la tarde y comenzaba Dave Uno. El público iba haciendo su aparición, algunos a pie de escenario, otros repartidos por las gradas…

Era el turno de Cherisse que nos hizo un repaso de su último trabajo “Lencería”, como siempre destacó por su frescura y ese aspecto de niña buena del rap.

Justo en ese momento recibía la noticia vía wassap, acababan de encontrar muerta a la diva del soul Amy Winehouse en su piso de Londres. Me quedé helada, pero como el libro de García Márquez…era casi Crónica de una Muerte Anunciada… Como a muchos otros mitos la mezcla de fama, juventud y drogas acaba teniendo un trágico final. En homenaje a esa gran voz Mitx Y Doble H dieron la noticia al público y pudimos escuchar uno de los temas de su último álbum Back to Black.

En la primera parte del festival pudimos escuchar a grupos como Abram, con un show muy acertado y gran complicidad entre sus componentes, Menteguerra, Dani Ro, Desplante, Madnass e Irreverencias…alrededor de unos 15 minutos por grupo nos dejaban entre 3 y 4 temas de grandes líricas y fuertes bases.

El sol había caído y daba comienzo una noche fresca en Alcalá de Henares. Era el turno del entretiempo, y de la exhibición de La Vida Team, un grupo de 6 jóvenes atletas españoles que nos deleitaron con sus arriesgadas acrobacias. Amantes del  street stunt, tricking y el parkour, disciplina deportiva que consiste en realizar acrobacias en distintos lugares de la ciudad: saltos desde grandes alturas, mortales y vueltas en el aire.

El ambiente se iba caldeando para dar comienzo a la segunda parte de actuaciones. Era el turno de Artes, Chakal y Res Non Verba, que como alcalaínos mostraron su apoyo por una buena causa y participaron en este festival íntegramente benéfico. Durante la actuación de Chakal aparecía en escena Zoer, que se encargó de poner la nota grafittera del evento, una pequeña pieza hecha en tiempo real en la que se podia leer Chakal con el peculiar estilo del graffitero del Henares.

El comentario general en el backstage era el mismo, si con la música de estos artistas se puede ayudar a gente y países necesitados como Haití, ahí va estar siempre el rap apoyando este tipo de iniciativas. A Rayden los hemos podido ver en varios videos promoviendo y apoyando el festival y como no podía ser de otra manera, su salida al escenario tuvo la acogida esperada. Muchas manos en el aire y estribillos coreados al unísono. El momento álgido llegó cuando cantó con Hermano L el conocido tema “Sastre de Sonrisas”, un público volcadísmo. Si en el Hipnotik de Barcelona nos quedamos con las ganas de verlos juntos en el escenario, está ocasión cubrió las expectativas por todo lo alto.

Hermano L hizo una actuación brillante como siempre, recordando temas como Hay hachis, Dedos Amarillos, o Pa la saca. Le siguieron Bako & Pache, Nasta y Elio y Dano.

Era casi la 1.30 de la mañana, 6 horas de música ininterrumpida y quedaban muchos artistas por delante…en el tiempo de descanso pudimos disfrutar de la exhibición de “The Other School” baile y mucho flow de la mano de unas jovencitas con mucha actitud.

Bajo Mínimos se encargó de abrir la recta final del festival, Ferrán MDE colocó la nota reivindicativa con un tema cantado a capella que habla sobre la situación actual del país. De nuevo Crew Cuervos sobre el escenario, El Límite, Dementores y desde Sevilla Nueva Era hicieron un repaso a sus temas más actuales.

Juaninacka se encargó de cerrar el evento. Más de 8 horas de música por una  buena causa, porque Haití nos sigue necesitando y todos estos artistas ya han puesto su granito de arena.

Todas las fotos en Nuestro Tuenti, Facebook y Flickr

Texto: Mariana Murad

Fotografias: Chechu Lykaon, Karla Nuñez y Glorya Rodriguez

Videos: Chechu Lykaon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s