El Chojin clausura el festival de cine FiSAHARA 2011

Madrid, 25 de abril de 2011. Hoy se ha presentado oficialmente en Madrid la VIII edición del FiSahara (Festival de Cine del Sáhara), que se celebrará del 2 al 8 de mayo en el campamento de refugiados de Dajla (Argelia). Por quinto año consecutivo, Dajla acoge a este festival solidario, nacido hace 8 años con la intención de llevar la cultura al pueblo saharaui, que lleva ya 35 años expulsado de sus tierras legítimas por la ocupación de Marruecos.

José Taboada, codirector del festival junto con Guillermo Toledo y Javier Corcuera, ha sido el encargado de dar comienzo a la presentación de FiSahara, el único festival de cine del mundo que tiene lugar en un campo de refugiados. Taboada, que ha mandado un caluroso recuerdo a Silvia Abascal –amiga del Festival-, deseándole una pronta recuperación, ha llamado la atención sobre las revueltas africanas, apuntando que “esta reivindicación por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos es la que FiSahara lleva años reclamando para el pueblo saharaui”. El codirector ha insistido en el objetivo primordial del Festival, que no es otro que “luchar contra el olvido y contribuir a la causa saharaui en pos de su autodeterminación”.


Por su parte Ali Mojtar, representante del Frente Polisario en Madrid, ha subrayado “la particularidad de la edición de este año con las revueltas del mundo árabe como telón de fondo”, advirtiendo del diferentes rasero de la Comunidad Internacional, “que interviene en Libia y en Costa de Marfil y vuelve a dar la espalda al Sáhara Occidental”. Asimismo, ha lamentado que “Francia amenace constantemente con su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, presagiando que se excluirá de nuevo el respeto de los DDHH en la próxima resolución de la ONU”. En este sentido, FiSahara contará este año con la visita del ex representante de la MINURSO, Francesco Bastagli, que arrojará luz sobre este asunto.

Los Goya, en el Sáhara

Por su parte, Guillermo Toledo ha dado a conocer los detalles de cartelera y programación del Festival de este año y ha hecho públicos los nombres de los actores que viajarán hasta el desierto del Sáhara para hacer posible esta VIII edición. Entre las películas que viajarán a Dajla se encuentran algunas de las grandes triunfadoras de los pasados Premios Goya, como Pa NegreTambién la LluviaEntrelobosLos Ojos de JuliaEstos son sólo algunos de los grandes títulos que del 4 al 8 de mayo podrán visualizarse en la gran Pantalla del Desierto de FiSahara. Además, como todos años, habrá una muestra de películas a cargo del país invitado que, este año corre a cargo deVenezuela, y varios largometrajes de temática saharaui, como Hammada, el pulso del desiertoAl-Yidar ‘El Muro’ o Territorio liberado, entre otros.

Respecto a los artistas invitados, FiSahara espera contar en este edición con la presencia de actores de la talla de Luis Tosar (También la lluvia); Alberto Ammann (Lope), que acude por segundo año consecutivo o Carlos Bardem (Entrelobos) que repite presencia en FiSahara tras su visita en 2008; Nora Navas (Pa Negre); Miguel Ángel Silvestre (Verbo); Joan Cornet (La piel que habito); Cecilia Gessa (Luz) y José Manuel Seda (23-F); a los que se suma también el director de EntrelobosGerardo Olivares.

Carlos Bardem, que acude por tercera vez al Festival, ha aplaudido “el apoyo de la sociedad civil española al pueblo saharaui, que no se corresponde con la actuación de los diferentes gobiernos españoles desde 1975”. En este sentido y en alusión a las revueltas árabes, ha afirmado que “no hay pueblos incapacitados para la democracia” y ha denunciado “el temor al Islam que nos infunde Occidente, pues es sencillamente mentira, como demuestra el pueblo saharaui, que es progresista y extraordinariamente igualitario con la mujer”.

Por su parte, El Chojína cuyo cargo correrá el concierto de clausura, ha lanzado un mensaje de esperanza la indicar que “el mayor éxito de FiSahara es convencernos de que las cosas, efectivamente, están mal pero que, al contrario de lo que se nos suele vender, sí se pueden cambiar”

 

Talleres y semana cultural

Asimismo, FiSahara tiene preparadas, como en anteriores ediciones, todo tipo de actividades, encabezadas por una semana cultural durante la cual los asistentes podrán conocer los usos y costumbres de los antepasados saharauis (agricultura, pesca, medicinas, etc.) gracias a la exposición que se extenderá a lo largo de 35 jaimas; o disfrutar de un concurso de música tradicional y un desfile folclórico. Además y como viene siendo habitual en las pasadas ediciones, no faltará la tradicional carrera de camellos.

Finalmente, los talleres de formación audiovisual, que tras las siete ediciones anteriores han dado como fruto el ambicioso proyecto de cooperación plasmado en la Escuela de Formación Audiovisual (E.F.A.) Abidin Kaid Saleh, volverán a cobrar protagonismo, abordando a lo largo de una decena de actividades aspectos de Producción, Dirección, Fotografía o Cine para niños, Asociaciones habituales en FiSahara, como Gran Angular o Imago, formarán parte activa de estos talleres. En este sentido, Guillermo Toledo ha destacado el afán del FiSahara por “conseguir que el pueblo saharaui pueda contar sus propias historias y la culminación de este propósito es la Escuela de Cine, que ayudará a que los saharauis puedan contar sus propios miedos, sueños, anhelos y tristezas”. El codirector del Festival ha remarcado que “el pueblo saharaui no necesita que nadie sea su voz -ellos tienen la suya propia, digna y hermosa-, pero sí necesitan un altavoz y eso es lo que es el FiSahara, para el que aún hay plazas libres en el segundo de los vuelos que fletamos –4 de mayo-”.

Así pues, todo el que aún esté interesado en acudir al Festival aún está a tiempo, pudiendo inscribirse a través de la página web deFiSahara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s