Entrevista a Oriz

Esta semana entrevistamos a Oriz, un escritor de graffiti afincado en Madrid que pertenece a Sega Crew.

 

Empecemos por el principio.. ¿Quién es Oriz?

Oriz, es un graffitero underground,(jajaja) Influenciado por el old school del graffiti y hip hop,

A parte de Oriz ¿tienes algún otro alias o lo has tenido en el pasado?

Cuando empezé takeaba como nyx , luego Snifer con este me hize conocido en muchos barrios ( en mi país), luego por comodidad y espacio cambie el nombre por Oriz, en un principio pesado, por el hecho de ser nuevo y perder lo que tenia ya hecho, pero me atrajo mas este nombre xD.

Sabemos que pertences a Sega Crew.. ¿Cómo surgió y quién forma parte de ella? A parte de dicha crew, ¿perteneces a alguna otra?

S.e.g.a. crew .. recuerdo cuando empezó… surgió una mañana, en el instituto en clase de matemática jaja .. Solía no enterarme de todo y en ese momento nació el Supreme Style .. ( Los nombres en ingles ivan mucho en aquel momento).

Sega crew es originario de Perú ( país del que soy) pertenece:  Tof, Ansye, Busem , amigos de barrio y mi primo ( Tof), al expandirnos y conocer gente, fueron integrándose a la crew , amigos de confianza como el grinch( actualmente reside en new yérsey), shyna , nyka, blume ( digamos el lado femenino de SEGA … aquí no hay discriminación ni mucho menos, cuando te expandes y conoces gente, estilos, compartes culturas, no hay fronteras, corporales que puedan decidir quienes representan más, en este “Arte” .)

Un tiempo, perteneci a BCK’S , a full bomber man!!!! quemábamos mucho muy seguido, pero un dia tuve que parar. A algunos talvez le suene Rapto!😉 dichoso de haber estado en tu crew hermano!

 

¿Cuánto tiempo llevas en esto del graffiti? Cuéntanos cómo empezaste

En el graffiti, como muchos empeze viéndolo y me gusto, antes de iniciarme, acudia a la escuela de bellas artes donde recibia clases de dibujo y pintura, en ese tiempo, estudiaba y retrataba bodegones etc. Fui adentrándome mas en el graffiti que deje de pintar los cuadros que pintaba ( fue con la de edad de ….13 años cuando empeze a bocetear y takear.. )a los 14 mi primera pieza..( empeze también pintando un keko, que ahora lo deje tirao, pero lo revivire en algún muro que pinte, eso fijo)en una tienda de ropa urbana, movidas no tenia mentor, asi que podrías imaginar como chorreaba eso jaja bueno tubo buen acabado, dentro de lo que cabe.

¿Cómo ves el graffiti en tu zona? ¿Y en el resto de España?

Soy de Parla ( este de Madrid), muy quemado eh , para el que no crea, muchos graffiteros old school y gente que produce beats etc. Vive aquí en incognito… shiton! Pues competencia, buen nivel Madrid tiene mucha old school, y veo como bofetean a la new schoold , hay digamos una barrera, no en todos los casos pero si en muchos.. El resto de España .. buenísimo he conocido, bueno he tenido oportunidad de conocer a personas de fuera de Madrid , y me gusta ese aprecio por aprender de los demás y claro la amistad, lo primero.
España es un buen país para poder ver este arte en sus dos aspectos, no el mejor, pero si uno bueno.

Sabemos que no eres español..  ¿Es muy diferente el graffiti aquí y en tu país de origen?

Bueno en los dos hay old schoold, y muy buena sabes… aunque aquí es mas grande..Pero tengo gente que admiro mucho de mi país también, por el tiempo que llevan en esto, y por todo el conocimiento y expresiones que plasman sobre “esto” en los muros. La diferencia en estilo .. se nota, no mucho pero se nota.

¿Qué artistas han influído en tus obras?

Principalmente Teym, Anto, graffiteros de mi zona. Tambien admiro a T kid, Seen, Iz, y de aquí .. varios .. no nombrare para no dar imagen de tener preferidos jaja pero, son varios😉

Qué prefieres, ¿alta o baja presión?

Depende..  si me pones en la calle, con poco tiempo,  Alta presión , si me pones en un “muro” , esta claro que baja presión ,(aunque eso depende de que te quieras hacer también, alta presion tiene lo suyo, aunque baja presión es mucho mejor para detallar cosas, efectos etc. – mi opinion)

¿Cuál es tu color favorito?

Morado, es mi favorito expresa la sensación de frio y también calidez .. según los tonos.

¿Cómo definirías tu estilo?

Uhm. No lo se, me haz pillado, bueno me gusta currarme las letras la verdad y hacerlo.., un poco wild, no wild “wild”, aunque eso no significa que no tenga algún boceto o pieza de un wildstyle, pero aun no fijo un estilo, estoy en ello.

¿Cuánta importancia le das al boceto a la hora de realizar tus obras? ¿Lo usas o lo dejas en casa?

Lo uso, claro. Cuando no llevo bocetos me toca hacer “ Freestyle” , algunas veces me quedan piezas, buenas, y otras pues . throws , Las pompas y flops , los hago por Freestyle, pero las piezas … NO ! xD

¿Podrías contarnos alguna anécdota interesante? Algún  “marrón”…

Anécdota interesante… Epoca de pillo! Robe botes. Tal cual old schoold, vamos.. , Con el “grinch” , entramos a una tienda de pinturas, cogimos, llenamos la bolsa,  a salir corriendo!, que tiempos….
Marrones, si … precisamente uno, por el cual he parado en el vandal. Sin comentarios, aun estoy a la espera…

Con las nuevas tecnologías es más fácil tener acceso a la obra de otros, y se pueden ver muchas copias y cosas por el estilo… ¿Te ha pasado alguna vez?

Copias de mi estilo, la verdad que si alguien pone y clasifica a los demás por copiar de su estilo, creeme que muchos caerían, por el simple hecho que no somos los mismo de los años 60, asi que el que comenzó con esto, tiene mas derecho de decir “ esto es mio, toyaco”, Hombre no digo que no haya el típico caso, que creas tu letra y otro se la copia ( problemas actuales entre la old schoold y new schoold) claro eso es otra cosa, porque yo puedo proclamar la Z de mi firma como propia. Invención mia. Pero de “estilo”, en mi opinión, hay gente que crea estilos, yo pienso y opino que, el que invento el wildstyle, estará orgulloso mucho mas, que quejándose y buscando peleas con todo el mundo, si inventas algo, pues hay gente a la que le puede gustar e intentar imitarte, ojo, no copiarte, imitarte, que yo no lo veo mal sabes…

Siguiendo con el tema de las nuevas tecnologías.. ¿Sueles consultar web y blogs para estar informado? ¿Sigues alguno en especial?

Bueno, como mucho blog y paginas de mis conocidos o amigos, que me gusta  ver que hacen y comentar, son mi amigos y pues, me gusta felicitarles y comentarles, sus obras, No sigo niguno en especial por el motivo, de que no tengo favoritos…

Existe el tópico de que los escritores de graffiti escuchan sobre todo rap.. ¿Qué música suele sonar en tus cascos?

Admito que en cierta etapa de mi vida, no tenia estilo definido, no todos nacemos en una famila de raperos, y también confiezo que en un principio, no admiraba a la gente que pintaba graffiti y no escuchaba rap, porque, yo era muy cerrado y solo pensaba graffiti rap break “hip hop” , pero, cuando conoces gente la amistad puede mas que “una idea”, con lo cual, me da igual si alguien va de pin up, y pinta, es un mundo libre! , lo que nos une a blancos, negros, culturas, etc, es esto…por mas minúsculo que paresca, lo hace xD …
En mis cascos, solo suena Rap.

Para finalizar, ¿quieres añadir algo?

Muchisimas gracias, por la entrevista, por el tiempo, que aunque lo tengo apretado, una madrugada siempre es posible,( jaja), y haber cuando dejan de multar, el arte que jamás será reconocido a nivel mundial, Graffiti, Love and Hip hop, para mis hermanos y colegas. Felicidades y prosperidad!

 

Responder

