Entrevista a Jon Gama

Hoy entrevistamos a Jon Gama de Errentería (Guipuzkoa), ilustrador, diseñador gráfico&web, y cómo no, escritor de graffiti.

Empecemos por el principio.. ¿Quién es Jon Gama?

Jon Gama es un chabal de 21 años al que le mola todo lo relacionado con la ilustración o arte visual, todo lo que tiene un estilo diferente a lo demás y te impacta. Esto es lo que me identifica y es lo que quiero poder hacer día a día. Alguien que solo quiere mostrar lo que hace y divertirse haciéndolo.

A parte de Gama ¿tienes algún otro alias o lo has tenido en el pasado?

Jaja, buena pregunta. En el pasado me hacía llamar Bicss, esta claro por qué,  no?
Quién no ha oido hablar de los bolis estos míticos con los que todos hemos boceteado? los Bic. Simplemente cuando cursaba bachillerato artístico, en todos mis trabajos metía mano de boli bic y me echaban la bronca, de ahí el alias.

¿Perteneces a alguna crew?

Qué grafitero de hoy en día no pertenece o ha pertenecido a una Crew!? “Los dos Crew” represent jaja. LDC para los colegas.

¿Cuánto tiempo llevas en esto del graffiti? Cuéntanos cómo empezaste

Pffff… llevaré unos 2 años oficiales, pero podemos decir que 4.
Comencé en bachiller artístico, ahí comenzó todo y es lo que ha hecho que sea quién soy hoy en día. Al salir de clase fuimos a casa de un colega a pasar el rato que nos quedaba para la próxima clase, y nada más entrar en su habitación, nos encontramos rodeados de botes. Yo… solo quería llevarme un par vacios a casa, me molaba asaco el diseño de los alien y hardcore, y así surgió el interés, además de las fotos y los cuadros que él tenía.

Como compartía clases con ellos, quedamos, nos pusimos al lío, y pinte varias veces, pero lo deje por falta de pasta para botes.

Después lo retomé cuando estaba haciendo diseño gráfico y hasta hoy sigo dándole al graffiti y a todo lo que puedo y lo que me permite mi tiempo.

¿Qué artistas han influído en tus obras?

Mis obras comenzaron siendo manga, y es algo que intento eliminar de mis dibujos desde hace años, intento no descartar estilos, y por eso me influencio en todo lo que me sorprende y me hace tener ganas de crear, porque no todos los días las tienes. No tengo artistas favoritos, pero os  diré algunos increíbles que recuerdo, Blejzyk, Hera, algunas series de Cartoon Network como las super nenas,  Juanjo Guarnido y mil horas de zapping entre imágenes en internet y cine.

Os recomiendo a algunos artistas que no tienen desperdicio:
Pac23/Feerik/Dave Hill

Qué prefieres, ¿alta o baja presión?

Depende dónde, cuándo y para qué. Si es para algún grafo muy detallado o en interior, baja presión.

¿Cuál es tu color favorito?

No se por qué pero siempre ando combinando el magenta con morados y azules, aunque intente evitarlos.

Si tuvieses que quedarte con un estilo.. ¿cuál sería?

Cómic realista, de hombres trajeados afro con pipa y tias buenas sabéis? Jaja. Con un estilo marvel pero no tan americano.

Parece que sólo haces graffiti legal, ¿es así? Si no es así.. ¿Podrías contarnos alguna anécdota interesante? Algún  “marrón”…

Bueno, graffiti legal dentro de lo que cabe. Nunca es legal si no pides permiso.
Lo que ocurre es que me gusta pintar tranquilo, lo hago para divertirme, y pasar el día agusto, sin prisas ni preocupaciones.

Alguna y otra vez como todos, par de tags por aquí, murito de noche por allá…

Un día, cuando comencé a pintar cogí una noche antes de clase y sin pensarmelo dos veces me fui al CIP de un colega a pintar un muro recién blanqueado yo sólo, quería impresionar a todos al día siguiente. Estaba oscurísimo y era la primera vez que hacía bandal. Comencé a marcar, lo próximo que me encontré fueron luces azules a lo lejos, un coche y una conejera aparcando en la acera y yo corriendo sin aliento… aún nose porque ponen las luces si no quieren que les veas…

Lo máximo hasta ahora ha sido pedirme los datos por si querían denunciar…

¿Cómo ves el graffiti en tu zona? ¿Y en el resto de España?

No estoy muy puesto en el tema del graffiti, yo sólo pinto con quién le apetezca y le guste, pero aparte de que podrían dejar de joder tanto y permitir más, no he tenido problemas para pintar por dónde vivo. Muchos buenos muros por las calles, y mucha gente de la que tomar ejemplo. Cada vez se ve más y más gente nueva empezando, aunque yo también podría considerarme nuevo.

Sabemos que dedicas parte de tu tiempo a customizar, tanto mochilas, zapatillas… también pintas lienzos.. pero en tu tienda sólo vemos camisetas, ¿es posible adquirir otras cosas o sólo trabajas por encargo?

Solo hay tienda de camis porque es lo único que puedo poner online sin preocuparme en los pedidos, para todo lo demás master card… digo… contacto J

Llevo par de años trabajando en una empresa como diseñador gráfico, y en mi tiempo libre ilustrador y diseñador freelance, pero se puede adquirir cualquier encargo relacionado con lo que muestro en la web.

Con las nuevas tecnologías es más fácil tener acceso a la obra de otros, y se pueden ver muchas copias y cosas por el estilo… ¿Te ha pasado alguna vez?

Hace poco vi una tienda online con una camiseta mía y al comentarle al plagiador que retirara mi diseño de buenas maneras, me lo encuentro diciéndome que sus 200 empleados la han diseñado, y que si quiere que la quite le denuncie por el juzgado.

Cómo el tio copia camis de todo el mundo tanto de bob esponja, barrio sésamo, algunas camis frikis y se saca beneficio vendiéndolas, corrí la voz a los dueños y amigos y a las semanas al parecer la quitó.

Algunas otras veces me han plagiado alguna cami o dibujo, pero lo logré solucionar contactando con ellos. Al final es un precio que se paga si quieres mostrar tus trabajos. Nunca sabes por dónde rondarán tus curros.

Siguiendo con el tema de las nuevas tecnologías.. ¿Sueles consultar web y blogs para estar informado? ¿Sigues alguno en especial?

Cómo antes comentaba, no estoy muy puesto con el tema de graffiti.
Sólo sigo un blog de unos colegas relacionado con el graffiti en el Pais Vasco.

http://rialpollos.blogspot.com/

Después tengo un largo listado de blogs de artistillas y noticias, muy apartado de las calles. Y de vez en cuando alguna miradita al blog de Ironlak que tienen trabajos muy buenos.

Existe el tópico de que los escritores de graffiti escuchan sobre todo rap.. ¿Qué música suele sonar en tus cascos?

Estube toda mi adolescencia escuchando rap, es lo que me movía, aún no lo he dejado pero lo escucho en menos cantidad, ahora simplemente, escucho los temas de los colegas, de vez en cuando incluso me animan a colaborar, y algun que otro tema que me pasan y me mola. Siempre me gustarón los míticos como Chojin, ZPU, Flowklorikos… Y últimamente a Charlie y el Crema.

Para finalizar, ¿quieres añadir algo?

Si te gusta lo que haces, no lo dejes, por mucho que te digan, haz lo que creas y dale tu toque personal.

Si no pintas letras no te inspires sólo en graffiti, los mejores dibujantes y grafiteros suelen ser ilustradores ;)

Os invito a todos a pasaros por mi web www.jongama.com, estoy trabajando en varios proyectos, entre ellos un nuevo vídeo, con una buena postproducción que espero que lo disfrutéis cuando lo suba.

Keep it Real

6 comentarios en “Entrevista a Jon Gama

Deja un comentario

